martes, 25 de diciembre de 2007

Consejo de la tarde


Cavera Cherquenco 1994.
Como muchas de las tardes previo a la hora de comida, la Tropa Antumapu se reunía a evaluar el día. Rodrigo López, guía de la Patrulla Bisontes tiene la palabra. Hay algunas miradas atentas.
Hay un fuego comenzando a arder y se ven muchas caras cansadas.
Sebastian Cifuentes está con nosotros como Rutero en Servicio. Mario Vega, Asistente de Tropa en primer plano a la derecha.
Teníamos una Tropa joven, que se venía gestando desde comienzos de 1993 luego del recambio de generación, y de la cual, yo sería parte por 1 año más.

Antumapu en Raid


Tomé esta foto en el Raid de Tropa realizado en el Cavera Cherquenco 1994.
Nos acompañan algunos ruteros ex-troperos, como Diego, Cristian, Rosamel y Andrés.

Homenaje fin de año

Felices Fiestas

Queridos amigos, este fin de año llega repleto de actividad y con el desafío de mi viaje de estudios a China, pero no quiero dejar pasar la oportunidad de saludarlos deseándoles una feliz navidad y un año 2008 mas positivo que éste, lleno de logros y satisfacciones en todas las empresas que emprendan, y que la felicidad conviva día a día con sus vidas.

Por otro lado no puedo omitir otro sentimiento que nos deja este terrible año 2007, la partida de muchas amigas que enlutaron nuestros corazones por siempre, y aunque antes no lo mencionara, el principal motivo de la realización de este espacio virtual, fue la idea de mantener en las memorias de todos, su caminar junto a nosotros, en la senda de descubrir el mundo desde la perspectiva del amor a la naturaleza y respeto por la vida y la creación humana.

Durante el año 2007 que esta terminando, lamentamos la partida de tres integrantes del grupo y en este espacio pretendo darles un pequeño homenajes para mantener su recuerdo en nuestros corazones y no olvidar la hermosa experiencia de compartir sus caminos en aquellos momentos en que su andar se cruzó con el nuestro.

Daniela Martínez Burgos 1971-2007

Quizás sean otros los llamados a escribir sobre Daniela, pero no puedo pasar por alto su partida, sin mencionar los momentos compartidos en la ruta cuando en 1988 nos tocó vivir la fusión de la Comunidad Hera y el Clan Cara Quidu Nguen. Su alegría y madurez ayudo a encausar el trabajo de fundar las bases de esta nueva unidad.

Algunos años antes, a la edad de 12 años, había ingresado a la patrulla Cisnes de la Compañía Mapumalen donde hizo gran amistad contadas las guías que compartieron con ella. Como Dirigente de Ruta alcanzó estar un año entregando su visión de lo que debíamos realizar como Clan con entusiasmo y cariño, siempre apoyando las iniciativas y emprendimiento de los que la rodeaban. Su temprana partida a pesar de la distancia y el paso del tiempo enlutó los corazones de quienes la conocimos.

Carina Sepúlveda Aliaga 1982-2007

El 08 de marzo de este año despertaba escuchando la noticia de un terrible accidente de autos en providencia escuche hasta el nombre, pero no fue hasta ver a su padre, el recordado Juan Sepúlveda, Presidente del centro de padres del grupo scout y gran colaborador del grupo, saliendo en las noticias horas mas tarde comentando la tragedia, que fui capaz de relacionar este lamentable suceso con la perdida para siempre de esta gran amiga. La negrita la conocí desde pequeña en las Alitas, posteriormente la pude ver crecer en la patrulla Cisne, donde nos hicimos mas amigos.

Sin duda nunca la olvidaré y siempre la recordaré tanto por su alegría como por su amistad.

Mariana Huerta Téllez 1980-2007
El Martes 24 de Julio de 2007 me dirigía en auto escuchando las noticias desde el hospital San José a la Posta Central, lugares donde realizo mi práctica de MTC, en ella anunciaban el fallecimiento por congelamiento de cuatro alpinistas en el Mont Blanc, entre ellos se encontraba una chilena la cual no confirmaban todavía su nombre. Horas más tarde confirmé que se trataba de otra gran amiga de los scout; Mariana. Su partida volvió a marcar el invierno tan terrible que me toco pasar este año, enlutando nuevamente a todos los hermanos scouts que la conocimos.

Campamentos, excursiones, fogones, escaladas a cerros, conversaciones de astrofísica y estrellas en el firmamento, recitales y hasta espectáculos de fuegos artificiales que pude compartir con ella están grabados en mi memoria como si fuera ayer que los hubiera vivido.

Recuerdo que días después de su funeral tuve un sueño en que ella se me aparecía en un auto, yo estaba sentado en el asiento trasero y ella se materializaba entre el piloto y el copiloto, ella era luz y de a poco cobro forma y la rodeaban 7 flores de lotos afirmados de 7 brazos que nacían en su espalda, sus ojos me miraban fijamente y me iluminaba con su hermosa sonrisa. Le pregunte si estaba bien y su paz hizo rebozar mi corazón de energía y calma. Le pregunte que debía hacer y en mi se fraguó la idea de regalarle copia de sus fotos de scout a sus padres. Con el tiempo decidí hacer este blog para compartir las fotos con todos y mantener su recuerdo vivo en nuestros corazones.

Gracias a todas y cada una de ellas por su amor por la naturaleza y su disposición a conocer a la gente y entregar su amistad a todos nosotros.

Un gran abrazo fraterno a todos sus familiares y amigos, recuerden que no están solos y que parte de ellas sigue viviendo en nuestros recuerdo.

Somos una hermandad y los lazos que creamos en el movimiento siguen uniéndonos a pesar del tiempo y la distancia, siempre que necesiten apoyo o alguien que los escuche no duden en recurrir a sus hermanos.